29/9/07

La cruz gamada

La cruz gamada

En la actualidad, la cruz gamada es considerada un tabú. Cuando las personas se encuentran con una cruz de este tipo, inmediatamente la asocian con el nazismo, por extensión con el fascismo y solo piensan en el terror, la maldad y en algo aborrecible. Independiente del concepto que se tenga del régimen nazi y de la filosofía fascista, se debería saber que la cruz gamada, en todas sus versiones, ha sido usada a lo largo de la historia y a través de todo el mundo, asociado a muy diferentes conceptos. De hecho, aun hoy no esta para nada claro el origen de la figura, el nombre y el significado por las heterogéneas teorías que existen.

La cruz gamada es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulos rectos, hacia la derecha (gamada dextrógira) o hacia la izquierda (gamada levógira o sinistrógera), normalmente con sus brazos horizontales y verticales, aunque en ocasiones puede estar rotada. Aunque normalmente las personas no diferencian entre las dos formas, la distinción es importante. Las gamadas dextrógiras son también llamadas svásticas (del sánscrito swastika, buena fortuna) mientras que las levógiras son también conocidas como sauvásticas (también del sánscrito, suawastika, lo opuesto a swastika). La denominación gamada deriva de gammadion, que a su vez deriva de gamma, la tercera letra del alfabeto griego, ya que cada uno de los cuatro brazos de la cruz es similar a la versión mayúscula de la letra.

Se han encontrado registros del uso de cruces gamadas en muy diferentes culturas. Las más antiguas que se conocen tienen más de 10.000 años de antigüedad y fueron encontradas en forma de pinturas y tallados en piedra. Tal vez, el significado más antiguo que se conoce es el del sol, y éste es parte de la cultura de una gran cantidad de pueblos de la antigüedad, tanto en Asia, Europa, América y África. En las culturas de la India la cruz gamada es muy frecuente en la arquitectura, mientras que en China y Japón las versiones esvásticas y sauvásticas son muy empleadas en la industria textil. En occidente no fue tan usada, aunque existen algunas edificaciones que cuentan con algunos adornos similares, especialmente en la arquitectura romana. Mas allá del uso meramente decorativo, la cruz gamada está presente en muchas de las principales religiones. En el hinduismo representa su máxima deidad, el Brahmán, en sus dos formas: la dextrógira representa la evolución del universo (la figura del dios constructor Brahma) mientras que la levógira representa la involución (la figura del dios destructor Siva). En el budismo suele aparecer en el pecho del Buda como representación de los cuatro elementos principales (fuego, agua, aire y tierra), aunque si bien tradicionalmente se usaba la dextrógira, a partir de mediados del siglo XX se comenzó a usar la levógira a consecuencia del uso que había hecho el régimen nazi; aun se sigue usando como símbolo de buena fortuna y protección. El cristianismo no ha hecho un uso importante de la cruz gamada excepto como forma de ocultar la cruz cristiana durante las persecuciones. Los vikingos la consideraban el símbolo del poder de los Aesir, una de las familias de los dioses de Asgarth. Algunas tribus de América, especialmente del norte, entre ellas la Apache y la Navaja, asociaban a las cruces gamadas levógira y dextrógira el significado de la diáspora y la reunificación respectivamente, aunque desistieron de usarla luego de la Segunda Guerra Mundial. El movimiento Boy Scouts también decidió quitar la cruz gamada que figuraba en sus medallas al mérito, y muchas otras organizaciones alrededor del mundo tomaron decisiones similares. Incluso durante la existencia del partido nazi y posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial existieron organizaciones que nada tenían en relación con el régimen y que también utilizaban cruces gamadas, ente ellos las fuerzas armadas finlandesa y letona.

La cruz gamada nazi

La esvástica fue adoptada oficialmente por el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Aleman (Nazi) en 1920 pero ya era anteriormente utilizada en varios de los movimientos que constituyeron el partido. Estos movimientos le atribuían a la cruz gamada un significado místico.

Uno de los principales responsables de la adopción de la cruz gamada como emblema del partido nazi fue Karl Houshofer, un geógrafo que había viajado por el mundo, recalando durante un periodo extenso en la India. Durante su estadía en la India, se involucro fuertemente con las practicas místicas de cierto grupo de budistas, los llamados bonpos (o Gorros Negros, para diferenciarlos de los budistas estrictos o Gorros Amarillos, y otro grupo intermedio conocido como Gorros Rojos). Los Gorros Negros practicaban un chamanismo o un budismo más cercano a la brujería y su símbolo identificatorio era la cruz gamada levógira, mientras que los Gorros Amarillos practicaban un budismo mas ajustado a las enseñanzas y utilizaban como símbolo la cruz gamada dextrógira (de hecho, los bonpos son anteriores a Buda). Cuando el barón Rudolf Freiherr von Sebottendorff (1875-1945) fundó la Orden de Tule por mandato de Theodor Fritsch, Houshoffer se integró a ella y fue una gran influencia, aportando mucho de lo que había adquirido de los bonpos. Esta orden, en las personas del propio Houshoffer y de Rudolph Hess, mano derecha de Hitler, integrante de la orden y asistente de Houshoffer, ejercieron gran influencia en el partido, y particularmente en la adopción de la cruz gamada como emblema. Cuando se hizo necesario diseñar una bandera y un emblema para el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemán, Hitler, como líder absoluto, optó por una superficie roja con un círculo blanco en el centro y dentro de él una cruz gamada inclinada 45 grados (esto último por recomendación de Houshoffer). Hitler escribió en su libro Mein Kampf: "En nuestra calidad de nacionalsocialistas vemos en nuestra bandera nuestro programa. En lo rojo vemos la idea social de nuestro movimiento; en lo blanco, la idea nacionalista; en la cruz gamada, nuestra misión de combatir por la victoria del hombre ario, que será también la victoria de la eternidad que ha sido antisemita…". Ademas, los colores rojo, blanco y negro eran los colores de la bandera del Imperio Alemán.

Parece haber una cierta confusión sobre el hecho de si la cruz gamada usada por los nazis es la dextrógira o la levógira. El hecho es que, en principio, no hay una definitiva, ningún documento oficial señala cual debería usarse. Ciertamente, la mas comúnmente utilizada es la dextrógira. Sin embargo, la confusión surge porque en cualquier caso la rotación de 45 grados es en sentido antihorario, dando la sensación de un giro levógiro. Por este motivo, en muchos textos encontrados en internet se indica que el emblema nazi es la cruz gamada levógira, siendo que en realidad la más usada fue la dextrógira, como se puede ver en casi todas las banderas de las fotografías de la época.

En la actualidad, el uso de la cruz gamada, en cualquiera de sus versiones, fuera de un contexto histórico o religioso es considerado un tabú, e incluso en algunos países (por ejemplo, en Alemania y Austria) su uso esta prohibido. En occidente, últimamente ha comenzado a resurgir un movimiento pronazi, mas violento, denominado Neonazi, el cual ha adoptado, en general, el mismo símbolo propuesto por Hitler hace casi 100 anos.


Karl Haushoffer

Nacido el 27 de agosto de 1869 en Pahl, inició la carrera militar a los 18 años en la escuela militar de Baviera. En 1890 logra ser asignado como oficial de artillería en el campo Luitpold. En 1896 se casa con una joven judía y dos años después es ascendido a oficial de Estado Mayor. Dedicándose a la geografía, en 1908 es enviado a Japón para estudiar el aparato militar de ese país, siendo el comienzo de muchos viajes a Japón, China, Corea e India. Es justamente en India donde pasa mucho tiempo y llega a involucrarse profundamente con el subgrupo de budistas denominado Gorros Negros, quienes practicaban una especie de chamanismo o budismo combinado con la brujería. De este encuentro, adopta muchas de sus prácticas y especialmente de sus concepciones, siendo el uso de la cruz gamada levógira una de ellas. Estando en Europa, fue miembro importante de la sociedad secreta del Vril, una sociedad ferozmente anticristiana donde se practicaban técnicas tántricas heredadas de los bonpos (los Gorros Negros), que incluían sacrificios animales. Cuando von Sebottendorff fundó la Orden de Tule, una sociedad secreta que tendía a perpetuar la cultura esotérica proveniente de las tradiciones germánicas paganas y que tenía como emblema una cruz gamada levógira atravesada por dos lanzas en forma de aspa, Haushoffer se mostró muy dispuesto a colaborar: “Tengo la intención de comprometer a la Tule en el combate mientras tenga yo el martillo de hierro. Yo he jurado sobre la svástica, ese signo que nos es sagrado, a fin de que lo oigas, oh, Sol Triunfante, y mantendré mi fidelidad para con usted. Téngame confianza como yo se la tango a usted. Nuestro dios es el padre del combate y su astucia es la del águila, símbolo de los arios. Por eso, para indicar la combustión espontánea del águila, se le representará en rojo. Ese es nuestro símbolo; el águila roja nos recuerda que debemos pasar por la muerte para poder revivir”. En 1913 llega a ser catedrático de geografía en la Universidad de Munich pero al año siguiente, con motivo del comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue trasladado al frente francés como Mayor General. En 1919, tras la derrota alemana en la guerra, decide abandonar su carrera militar, dedicándose al estudio político y particularmente geopolítico. Ese mismo año fue fundador, junto a Rudolf Hess entre otros, del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, posteriormente el partido nazi, al que poco tiempo después se unirían Adolf Hitler y Joseph Gobbels. En 1924 comienza su propia publicación, la Revista de Geopolítica, (Zeitschrift Für Geopolitik). Por entonces, pese a haber sido parte fundadora del partido nazi, comenzó a tener problemas con la dirigencia, principalmente por su falta de participación activa y por estar casado con una mujer de ascendencia hebrea. En 1933 su casa es invadida por un comando de la policía en busca de armas y sólo logra mantener su puesto como profesor gracias a la intervención de Hess. Entre 1934 y 1938 realizó trabajos diplomáticos en Londres. Luego del comienzo de la Segunda Guerra Mundial quedó en un posición muy incómoda, siendo agravada mucho mas aun con la muerte de Hess en 1941. En 1944 uno de sus hijos, Albrecht, quien había sido un importante diplomático, participó en el atentado fallido contra Hitler el 20 de julio de 1944 y tras el fracaso fue ejecutado; Haushoffer también fue vinculado y encarcelado en Dachau. Tras el fin de la guerra, Haushoffer cayó en manos del ejercito estadounidense y aunque en los juicios de Nuremberg resultó absuelto, su pensión y su título de profesor le fue embargado, quedando en la total ruina. Estando en una situación desesperante, y acusado de haber promovido la guerra, Haushoffer y su esposa decidieron quitarse la vida, llevando esto a cabo el 14 de marzo de 1946 en Bavaria. Haushoffer fue uno de los mayores impulsores de la teoría del espacio vital (Lebensraum) y del concepto de raza aria, que cautivaron a Hitler y constituyó las bases para su ideología, y fue artífice de la alianza Alemania – Japón.

23/9/07

Los 11 principios de la propaganda

Joseph Gobbels (n. 29-10-1897, m. 01-05-1945) fue ministro de propaganda de Hitler, realizando un trabajo maravilloso por su causa. Hasta el último momento, el pueblo alemán se mantuvo fiel al régimen debido a su actuación. Ciertamente, sus dotes para la oratoria y el periodismo lograban sacar provecho hasta de las peores circunstancias. Como siempre, la historia la escriben los ganadores, pero siempre los ganadores aprenden también de los perdedores. En este caso, uno de los mayores legados de Gobbels son los once principios de la propaganda, que, aún hoy, son aplicados por todos quienes tienen algo que ganar convenciendo a quienes pueden hacer que lo ganen:


  1. Principio de simplificación y enemigo único: adoptar una única idea, un único símbolo; individualizar al adversario como un único enemigo. Las personas comunes tienen una capacidad de concentración, razonamiento y retención de ideas pobre; si deben pensar diferente según los distintos adversarios pronto perderán el foco. En cambio, si todos los adversarios comparten todos los defectos, fácilmente los considerarán una misma cosa y encontrarán SU adversario.

  2. Principio del método del contagio: reunir a los adversarios en uno solo, de forma de que puedan ser constituidos en una suma individualizada. Cuando el público se divide a los adversarios, no sólo se reduce la capacidad de ataque sobre ellos, sino que además pueden aparecer simpatías hacia los “adversarios de los adversarios”, incluso cuando estos últimos sean también adversarios de otra parte del público.

  3. Principio de transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos. Los defectos propios, y las dificultades sufridas por cada individuo, deben ser reflejados en el adversario. Por otra parte, debe resaltarse el hecho de que las carencias propias y los problemas sufridos, son causados por el adversario. Tal vez, el argumento más sencillo sea “Tú estás mal porque él esta bien, él tiene lo que tú no, y te corresponde”.

  4. Principio de la exageración y la desfiguración: cualquier detalle, por pequeño que sea, debe convertirse en una amenaza grave.

  5. Principio de vulgarización: la propaganda debe ser popular, adaptada al menos inteligente de los individuos. Nuevamente, hay que tener en cuenta la capacidad de razonamiento de las personas normales; hay que hacer que puedan asociar fácilmente los defectos resaltados en el adversario con sus propios problemas sin tener que razonar mucho; la información debe ser directa, con palabras simples y sin ambigüedades. No debe dejarse nada a la interpretación del público, la interpretación debe ser una sola.

  6. Principio de orquestación: la propaganda debe estar enfocada en un reducido número de cosas a la vez, atacadas desde diferentes puntos y repetidas incesantemente. Convencer a las personas de una sola cosa es mucho más sencillo que convencerlas de muchas al mismo tiempo. En cada momento, hay cosas que deben resaltarse como prioritarias, destacarlas, encontrar todos las visiones y usarlas. Tratar muchas cosas al mismo tiempo hace que las personas se confundan, se aturdan, y finalmente se desinteresen; tratar una sola, de muchas formas, todo el tiempo, en todos lados, hace que no tengan otra cosa en que pensar.

  7. Principio de renovación: hay que emitir constantemente actualizaciones e informaciones. Por un lado, complementando el punto 6, se debe mantener al público enfocado sobre una misma idea, no dejar que pierda interés en ella y si es necesario hacerla mutar lentamente. Pero también hay que renovar las ideas cada cierto tiempo, de forma tal que cuando el adversario encuentre la forma de responder, el público ya esté interesado en otra cosa.

  8. Principio de verosimilitud: hay que buscar argumentos en muchos lugares, en todas partes, y construirlos a partir de informaciones fragmentarias. Normalmente, el público no tendrá capacidad de corroborar si las noticias son verdaderas o las fuentes son confiables; sencillamente, si saben que un mínimo detalle es verdad, creerán que no tienen porqué dudar del resto, y si no encuentran ningún detalle que puedan identificar como falso, jamás dudarán de nada.

  9. Principio de silenciación: silenciar las noticias sobre las cuales no se tienen argumentos o que favorecen al adversario. Obviamente, si no se tienen argumentos para convencer al público, jamás se debe siquiera mencionar la cosa, principalmente porque el público esperará dichos argumentos cuando el adversario exponga los suyos. Si no se puede tapar el pozo, es mejor desviar el camino.

  10. Principio de transfusión: se debe aprovechar la historia y la cultura para convencer al público. Ya sea se trate de hechos históricos o de mitos y tradiciones, se debe mapear la actualidad al pasado, despertar los sentimientos más reprimidos, principalmente de odio y venganza, arraigados pero escondidos en lo bajo de la sociedad.

  11. Principio de unanimidad: convencer a los individuos de que piensan como todo el resto de la sociedad. Crear una sensación de colectividad, de que todos piensan igual. Si un individuo está convencido de que piensa como los demás, tendrá convicción, y tenderá a intentar convencer a quienes piensen diferente. Quienes no piensen como el individuo, necesariamente serán adversarios.

La cita más famosa de Joseph Gobbels, es una de las más recitadas en todos los ambientes: “una mentira, dichas muchas veces, se transforma en verdad”. A modo de complemento, también se conoce la siguiente: “Miente, miente, que al final algo quedará... ...cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..."

Biografía de Joseph Gobbels

Joseph Gobbels nació en Renania el 29 de octubre de 1897, hijo de Fridrich Gobbels y Maria Oldenhausen. A los cuatro años de edad sufrió una osteomielitis causándole una deformación en las piernas, lo que, sumado a su baja estatura, le impidió alistarse en el ejército como voluntario durante la Primera Guerra Mundial. Luego de la guerra, estudió filología en varias universidades alemanas, obteniendo su doctorado en 1921. En 1923 consiguió un puesto en el Banco de Dresde pero lo perdió rápidamente, lo que causó que adoptara definitivamente ideas anticapitalistas, viendo al capitalismo como una conjura del judaísmo (por ese entonces, todos los bancos y periódicos estaban dominados por judíos). Ese mismo año apoyó el “Putsch de Munich” en el cual miembros del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nazi) intentó infructuosamente un golpe de estado (acto en el cual fueron apresados y condenados a prisión Adolph Hitler y Rudolph Hess entre otros). Desde su unión al partido Nazi, Gobbels propugnó la llegada al gobierno a través de los medios democráticos que ofrecía la República de Weimar (nombre internacional del Imperio Alemán tras la derrota en la Primera Guerra Mundial), encabezando el movimiento propagandístico del partido para las elecciones de 1930. Aunque el partido Nazi no llegó al poder, obtuvo un gran caudal de adhesiones (18%); dos años más tarde casi duplicó dicha cifra. Tras el enorme peso que había cobrado el partido, el presidente von Hindenburg no tuvo alternativa en nombrar a Adolph Hitler como Canciller. Lo que al principio debía ser un simple cargo nominal de vicecanciller negociado por el propio Hitler, tras la inesperada muerte de von Hindenburg Hitler se hizo con el poder absoluto del Reich (imperio) y Gobbels fue nombrado Ministro de Instrucción Pública y Propaganda. Gobbels escribió la casi totalidad de los discursos pronunciados por Hitler, y además le gustaba ser él mismo orador siempre que tuviese oportunidad. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Gobbels, partidario de la guerra total, apeló a todo su potencial para guiar la opinión pública, teniendo éxito hasta la propia caída del Reich, incluso cuando la derrota ya era segura, apelando a la solidaridad. Poco antes de la caída de Berlín, y tras intentar infructuosamente de convencer a Hitler de no suicidarse y en cambio huir, su esposa ordenó envenenar a sus seis hijos (Helga, Hilde, Helmut, Holde, Hedda y Heide, todos comenzados con H en honor a Hitler) con caramelos de chocolate con cianuro; el 1 de mayo de 1945, un día después del suicidio de Hitler y su esposa Eva Braun, Gobbels y su esposa pidieron ser ejecutados fuera del búnker de la cancillería y ser quemados al igual que el Führer. Sus cuerpos fueron encontrados por soldados rusos, al igual que los de sus hijos. En 1973 se les practicó la última autopsia antes de ser destruidos definitivamente. Hasta el último día, Joseph Gobbels fue uno de los mayores y más leales colaboradores de Hitler, y uno de los impulsores más importantes del régimen Nazi. Muchas de sus ideas y prácticas, son aún aplicadas en todo el mundo.

Rankings de lenguajes de programación


Una vez más, como todos los meses, TIOBE (http://www.tiobe.com/) ha actualizado su ránking de popularidad de los lenguajes de programación. El índice TIOBE de la comunidad de programadores es un indicador de la popularidad de los lenguajes de progamación y en base a él se puede observar la evolución de los mismos. El estudio completo correspondiente al mes de Setiembre de 2007 puede verse en http://www.tiobe.com/index.htm?tiobe_index, pero a continuación reproduzco algunos resultados importantes:
  • El lenguaje más popular de la actualidad sigue siendo Java, con 21% de popularidad y en aumento.
  • C también se mantiene en la misma segunda posición respecto de un año atrás, con cerca del 15% pero con una caída superior al 3%. Su hermano menor, C++ cayó dos puestos y se ubica en el quinto lugar con poco menos del 11%, mientras su primo C# ascendió del octavo al séptimo lugar, y tiene el 3.5 %. Entre los tres, tienen más del 28% de popularidad.
  • En tercer lugar se encuentra Basic incluidas todas sus variantes (Visual Basic, Visual Basic .net y otras más antiguas) con más del 10% y un incremento mínimo.
  • PHP ocupa el cuarto lugar (ascendiendo una posición y sigue siendo el lenguaje para web preferido por más desarrolladores). Perl se encuentra cuarto (invariante) y Python octavo (cayendo un puesto). JavaScript, aunque presente en la casi totalidad de las páginas web, ocupa el noveno puesto.
  • El mayor ascenso corresponde al lenguaje Lua (que debo reconocer que lo desconocía hasta ver este informe), pasando del puesto 50 al 18, aunque logrando apenas el 0.571% y un incremento de 0.5%. Seguramente en poco tiempo publicaré una entrada sobre este lenguaje... hay que probarlo.
  • Es interesante observar cómo cuatro lenguajes bastante similares tienen casi el 50% de popularidad: Java, C, C++ y C#.
  • Otra cosa interesante por demás para observar es la situación de la lucha entre los lenguajes procedurales y los orientados a objetos. Aparentemente, la balanza se ha inclinado definitivamente para los segundos: con un 52.5% y un incremento de 1.2% aventajan a los primeros que tienen un 44.4% y un descenso pronunciado de 2.4%. Los lenguajes lógicos y los funcionales aún se mantienen muy lejos (1.8% y 1.4% respectivamente).
Este estudio contempla a los lenguajes Turing completos (en una próxima entrada describiré los lenguajes Turing completos), por lo que no están contemplados el HTML, XML y SQL entre otros.

Tiobe es una organización formada principalmente por expertos en compiladores y diseño de lenguajes de programación, enfocada en los estándares de codificación.

Presentación

Este no es mi primer blog; ya tengo otros: uno dedicado a citas célebres (pero no a cualquier tipo de citas, sino a aquellas que comparto, lo que hace que, por mi forma de ser, no sean compartidas por la mayoría de las personas), y otro en el que no está claro qué es lo que pongo (al principio era un sustituto del primero pero decidí volver a ese). Sin embargo, necesitaba un blog en el cual poder escribir sobre cualquier cosa, sobre cosas que aunque más no sea por un instante me capture la atención y me haga preguntarme sobre algo. Varias veces perdí tiempo aprendiendo sobre algo, o investigando, o escuchando y leyendo cosas que si bien a mi me aportaron, con el tiempo han pasado y fundamentalmente nadie más que yo sacó provecho. Ahora me propongo comenzar este nuevo pequeño proyecto, un cambalache de artículos, seguramente muy poco relacionados. Obviamente, no apunto a atrapar lectores porque es muy difícil que alguien pueda interesarse por tantas cosas (y, por lo tanto, en nada específico), pero si por momentos, algún lector encuentra un artículo interesante, por lo menos se que no fui tan egoista en aprender algo y quedármelo para mí. Y si alguien se divierte, pasa un buen rato, o aprende con lo que aquí pongo, mejor.