19/10/08

Pasó el Ancel Fest, pasaron Reincidentes

Bueno, al fin pude ver a Reincidentes en vivo, a no más de 10 metros, y sonaron muy bien, aunque me quedé con gusto a poco, 50 minutos no fueron suficientes. No tiene mucho sentido que cuente qué fue lo que hicieron, ni que detalle todas las canciones que tocaron ya que van a salir crónicas por otros lados. Sólo puedo decir que fue una muy buena selección de temas clásicos e importantes con algunos de su último disco, que dicho sea de paso, no son de su autoría sinó que son versiones de temas de grupos o solistas latinoamericanos (y de ahí su nombre "América, canciones de ida y vuelta").

De todas formas puedo decir que me sorprendió que tocaran "Yaveh se esconde tras las rejas" ya que es un tema que levanta polémicas si no se tiene una idea de la ideología que expone y defiende el grupo, y más me sorprendí aún cuando al terminar el tema Fernando gritó "muerte al estado de Israel!" (dicho sea de paso, amén). De todas formas, un par de temas después complementaron con "Nazis nunca más"(amén) y pusieron las cosas en su lugar. Otro tema que me sorprendió que tocaran fue "Grana y oro", un tema de denuncia y protesta sobre la salvajidad de las corridas de toros, pero supongo que quisieron dejar una imagen de simpatía con Latinoamérica y demostrar que no por ser españoles creen que lo de allá es lo bueno, cosa que fue bien recogida por la gente.

Quedó claro que el grupo andaluz no es desconocido en el ambiente rockero uruguayo (salvo por los trogloditas que sólo conocen a una o dos bandas locales y no llegan más allá de eso), e incluso muchos nos sacamos las ganas de corear todas las letras. Lejos estuvo de haber pogo, pero no estuvo mal. Insisto que a mi gusto quedó sabor a poco.

Tal vez lo único negativo del toque fue el escupitajo que lanzó Fernando hacia la gente, y no entiendo porqué, aunque adivino que le habrán gritado algo. Casi inmediatamente se lo devolvieron tirándole una lata de cerveza (no completamente vacía), que al rato Fernando volvió a tirar hacia abajo al grito de "esto podéis meteroslo en el culo".

Seguro que había gente que fue a ver a su banda (en este caso Buitres) y todo lo que estuviese antes que demorase su actuación era un estorbo (Graffolitas, Reincidentes, La Chancha y Loquillo), pero los que fuimos a ver todo o a otras bandas (La Chancha también llevó su gente, y tantos "veteranos" fueron a ver a Loquillo, gestor de la música de su juventud cuando el rock uruguayo recién empezaba a hacer ruido, con unos Estómagos que también estuvieron presentes en la figura de Buitres) no fuimos defraudados.

Llegué un poco tarde para ver a Graffolitas (pensé que arrancaban 20:30, eso pasa por no mirar la entrada donde constaba claramente la hora de inicio) pero justo para Reincidentes (tal vez, si no hubiesen estado estos españoles no hubiese ido en absoluto). La Chancha no es de mis bandas preferidas pero igual me acompaña a veces en el ómnibus cuando voy a trabajar, y se puede afirmar que tocan exactamente igual para 150 personas como para 5000. Loquillo tampoco está entre lo que pagaría expresamente por ver pero igual fue disfrutable. Y Buitres ya fue otra cosa. Tras no menos de 45 minutos de espera luego de Loquillo, cuando Buitres arrancó se vivió otra fiesta. "Esto es para los que dicen que acá no hay pogo" dijo Gabriel, "se ve que los cronistas o los que escriben en las revistas o en internet se van a dormir a las doce" (o algo así).

Como curiosidad nomás se vivió un hecho particular. No es frecuente que en un mismo toque, aunque sea de bandas diferentes, suene el mismo tema dos veces, pero esta vez pudo pasar en dos oportunidades. Por un lado, Reincidentes tiene una versión del tema "Comerse un buey" de La Chancha, conjunto que lo seguía en el escenario; si los andaluces lo hubiesen tocado, sus creadores originales lo hubiesen repetido, pero en cambio no lo hicieron y sí lo hizo La Chancha, aunque con la compañía del vocalista de la banda sevillana (que no se acordaba de la letra). Por otro lado, la situación estaba dada con el tema "Cadillac solitario", el cual corresponde a la banda con la cual Loquillo se hizo famoso (Loquillo y los Trogloditas) pero que acá en Uruguay es conocida por la versión de Buitres (aunque la primera versión que se hizo fue de Cadáveres Ilustres, si alguien tiene alguna grabación que avise!). En este caso "Cadillac solitario" fue el tema con el cual Loquillo cerró su actuación y que posteriormente también hiciera Buitres sobre el final de su propia actuación, con la voz por momentos repartida y por momentos compartida entre Gabriel Peluffo y Loquillo.

En fin, un sábado que dejó una buena sensación, aunque insisto que con gusto a poco lo de Reincidentes (y si las otras bandas quisieran seguir tocando pocos se opondrían) y que valió la pena pagar 250 pesos por la entrada. Sí, claro, 250 pesos eran los dos días, 190 por cada uno, pero prefiero pensar que el viernes fui gratis y que el gasto que valió fue el del sábado (a lo sumo podría decir que pagué 60 por ver a Marky Ramone y Hereford) y 190 por todo el sábado. El resto me aburrió (Trotsky fue más de lo mismo, o sea, poco, 3 de Corazón me pareció que dejó el punk en Colombia y el rock en el aeropuerto, y Catupecu... me fui por la mitad).

Ahora a esperar hasta marzo, nos veremos en Durazno, si Carmelo quiere.

12/10/08

Dos cosas importantes, dos (o no?)

Como pasa el tiempo... ya hace casi tres meses que publiqué la última entrada... y bue, que se va a hacer, dicen que con esfuerzo y constancia se llega al éxito... será por eso que no sólo no he llegado sino que creo que voy en el camino opuesto.... es que el trabajo y la facultad me consumen mucho tiempo... de hecho, me consumen, punto.
Sólo estoy escribiendo algo para movilizar esto que en algún momento se llamó blog y que ahora se llama contenido estático...
En estos tres meses no ha pasado casi nada digno de ser contado, salvo que rechacé la mayor oferta económica para cambiar de trabajo que me han hecho (y seguro no me harán otra semejante en mucho tiempo, nunca tal vez...) y que por fin podré ver en vivo a una de mis bandas favoritas en vivo: Reincidentes!
Como siempre digo, tal vez no acá pero es así, empecemos por el principio para no marearnos...
NO
Lo más relevante que me ha pasado en el año sucedió esta misma semana, el jueves, cuando me hicieron una oferta económica muy (pero muy) importante (al menos para mí 2200 dólares mensuales en la mano es algo importante) para volver a la misma empresa de la cual fuí despedido hace poco más de año y medio... además si tenemos en cuenta que esa cifra es el equivalente a más de tres sueldos mensuales actuales, y que no me desagradaba el trabajo, era digno de por lo menos pensarlo un rato antes de responder... pero estoy muy tranquilo habiéndome tomado sólo 10 segundos para decir que NO...
Fueron dos las razones que me llevaron a decidir tan rápidamente y que hacen que aún no me arrepienta. La primera es que quien me hizo la propuesta dijo (seguramente en broma pero toda broma surge de un razonamiento concreto y de asociaciones de ideas firmes sobre la concepción de la realidad) algo similar a "...vos tenés un precio...". Siempre dije que jamás voy a tomar una decisión sólo teniendo en cuenta el factor económico. Tal vez sea un defecto, pero tengo demasiado orgullo (que generalmente por mi poca capacidad intelectual y motriz se ve herido), por lo que el hecho de mencionar siquiera que como persona tengo un precio me afectó... espero nunca tener un precio....
La otra razón, que tal vez también sea un defecto, es la lealtad. Puede ser que donde estoy trabajando ahora no sea mi ideal, que estoy haciendo un trabajo que no es exactamente el que me gusta, aunque anda cerca, y obteniendo una remuneración bastante por debajo de mis aspiraciones reales (hace un año y medio, cuando entré había pedido 13.000 líquidos y acepté por 10.000 sólo porque me intersaba la propuesta y estaba por salir de la empresa en la cual trabajaba en ese momento; en este tiempo he tenido un aumento superior al normal pero aún no alcanza mis expectativas). Sin embargo, trabajo en un buen ambiente, con más libertades que en la mayoría de los otros lugares que conozco, con buena gente, con posibilidad de evolucionar. Se que si me fuera ahora de esta empresa afectaría bastante una parte de la misma y potencialmente también a otra gente que nada tiene que ver con la empresa.... Por no afectar a la empresa ni a terceros, y por ser leal a quien me trata bien, prefiero quedarme donde estoy, y tomar las decisiones con la experiencia que da el tiempo... pronto veré que tan recompensada será mi lealtad cuando pida (exija) reducir mi jornada a 6 horas sin reducción de ingresos... pero eso será el año que viene...
Por esas dos razones, y por otras que van viendo la luz cuando lo pienso, no me arrepiento de haber rechazado la propuesta... ya me habían hecho otras propuestas, tanto de la misma empresa como de otras, todas ellas rechazadas por mí, pero ninguna tan importante... El tiempo dirá, tal vez dentro de 5 meses esté pidiendo monedas en alguna esquina, o cerrando algún negocio en el exterior... como sea, creo que ahora fue la mejor decisión.
Reincidentes en Uruguay
Y pasando a otro tema (sí, ya se, debería hacer un post diferente, pero no pienso hacerlo, este es mi estilo) tengo que decir que estoy contento por la venida de Reincidentes a Uruguay. Se van a estar presentando el próximo sábado 18 de octubre en el marco del Ancel Fest (pobre hermano menor del Pilsen Rock que este año no se hace) junto con sus compatriotas de Loquillo y su banda y las nuestras Graffolitas, La Chancha y Buitres... el viernes van a estar por el mismo festival Hereford y Trotsky de Uruguay, Catupecu Machu de Argentina, Marky Ramone de Estados Unidos y Tres de Corazón de Colombia (no conozco nada aún de esta banda pero me han dado buenas referencias), no vale la pena que describa más lo que va a ser este festival, para el cual por supuesto ya tengo el abono para ambos días... Si estuviese La Trampa podría morirme el domingo 19 sin ningún problema... sólo espero que los Reincidentes se toquen temas de los más viejitos y no tanto del último disco que es el que menos me gustó...
Creo que es todo por ahora, sólo resta dejar pasar el tiempo un poco más antes de la próxima entrada.... si es que hay...