14/6/09

Barbaridad! Ya han pasado 5 meses desde mi último post! Si yo siguiera mi blog, seguro hubiese supuesto, hace tiempo, que el autor la palmó... es decir, murió. Pero la verdad es que sigo tan vivo como hace 5 meses, aunque en realidad no se si eso significa algo.
Veamos, que pasó en estos últimos 5 meses, hagamos un listado:
-Cumplí con la certificación MySQL
-Terminé el proyecto de grado en facultad
-Cumplí 29 años
Mmm, eso es todo? No, si ya lo decía yo, mi vida está cargada de emociones.
Bueno, entonces ya que no hay mucho para discutir, discutamos sobre lo que hay, e ignoremos el resto.

Certificación MySQL

Por razones de trabajo tuve que certificarme en MySQL, tanto como desarrollador como administrador. Esto implicó tragarme un libro completo y rendir 4 exámenes en un mes. Eso fue en marzo. La verdad, no me complicó tanto estudiar para los exámenes, y no me preocupaba darlos. Lo único que me daba algo de miedo era perder alguno de ellos, pero no por el hecho de perderlo en sí mismo (con el correspondiente costo para la empresa, ya que un exámen perdido significaba un exámen más a pagar), ni tampoco por mi currículum; el temor pasaba por el lado social, como siempre: que pensarían de mi mis compañeros (de trabajo y estudio) si perdía uno de esos exámenes cuando se suponía que yo sabía bastante del tema. Eso me preocupaba. Al final no pasó nada y aprobé los cuatro en el primer intento. Ninguno con super puntajes, pero tampoco raspando, digamos que bien. Ahora estoy certificado como desarrollador y administrador de bases de datos MySQL, algo que le sirve a la empresa para la que trabajo, pero también me sirve a mi, tanto por lo que aprendí como para mi currículum; aunque no lo considere, el currículum de un informático, con un título de analista de sistemas, una certificación en Java y dos en MySQL, y cinco años de experiencia en programación (incluyendo C, PHP y Java) creo es más o menos interesante para tener una buena perspectiva, o al menos esperanzas fundadas, cuando llegue el momento de cambiar de trabajo, si es que llega (hay veces que está mas cerca que otras).
Bueno, en conclusión, tengo las certificaciones MySQL. Me falta una, que no me era requerida, y que está bastante más complicada de obtener; no creo que se me presente la oportunidad en el futuro cercano, pero tal vez algún día. La empresa para la que trabajo puso el dinero, yo puse el estudio y el esfuerzo; ambos ganamos, creo que yo más.

Proyecto de grado de facultad

Soy analista de sistemas, un título otorgado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, en Uruguay. En realidad, es un título parcial, ya que la carrera finaliza con el título de ingeniero en computación. Para lograr este último título se debe realizar una tesis de grado, o mejor dicho, un proyecto de grado. Sin embargo, aunque ese sea el nombre, en realidad no es más que otra asignatura, con características especiales, pero que no es realmente la culminación de la carrera. El punto es que para poder relizar esta asignatura, se debe aprobar previamente un montón de otras asignaturas, por lo que es normal hacerla al final de la carrera, aunque no es un requerimiento. En mi caso, acabo de terminarla y aún me quedan tres asignaturas más para obtener el título, pero no tengo apuro aunque ese es otro tema que seguro voy a tocar en un próximo post.
Decía que esta asignatura tiene características especiales, y es por un par de razones: primero, es anual, a diferencia de las restantes asignaturas que son semestrales, trimestrales o mensuales; y ni siquiera concuerda con el año lectivo ya que suele comenzar en el segundo cuarto de cada año y terminar en el segundo cuarto del año siguiente. La segunda característica es que no tiene un tema fijo sino que el trabajo a realizar es propuesto por clientes reales, clientes que deben resolver un problema y para ello lo presentan como proyecto a ser realizado por estudiantes avanzados. Estos clientes pueden ser empresas privadas o públicas, organismos sin fines de lucro, personas individuales, o la propia facultad.
El hecho es que cada año hay una amplia variedad de proyectos diferentes de los cuales los estudiantes podemos elegir; algunos proyectos pueden ser hechos en forma individual pero otros son ideales para hacerlos en grupos. En mi caso, el proyecto fue presentado por la propia empresa en la cual trabajo, por lo que no tuve problemas para elegirlo y ser aceptado por el cliente. Dado que el proyecto estaba pensado para ser hecho por dos o tres personas, digamos que arrastré a una compañera conmigo, y nos embarcamos en un proyecto que, con el tiempo, bautizamos como Proyecto Baboon.
No voy a describir en este post el proyecto, ni siquiera explicar el porqué de ese nombre. Eso va a ir en otro post, pronto. Sí voy a decir que me gustó hacerlo, aunque no creo que esté totalmente convencido que el software que implementamos sea el mejor; creo que hoy, con toda la experiencia que gané en ese proyecto, así como con los conocimientos adquiridos, si tuviera que empezar nuevamente lo haría de otra manera. Pero creo que ese es el fin del proyecto: aprender a resolver problemas de la vida real sin tener la solución en algún libro, o por lo menos sin sabes en cuál libro.
Fueron casi 13 meses de proyecto, desde que arrancamos con una propuesta de no más de 5 líneas de texto, hasta que terminamos de implementar el software, escribir la documentación y realizar la presentación ante el cliente, la tutora, el tribunal y hasta algunos familiares curiosos que se acercaron a presenciarla. La presentación final del proyecto fue justo el día anterior a mi cumpleaños número 29.
Tras este proyecto aprobado, a mi compañera sólo le queda un exámen para rendir y así obtener su título de ingeniera. A mí me queda el mismo exámen que a ella, pero además otro exámen más y una asignatura adicional electiva que todavía no tengo dicidido cuál va a ser, aunque la bolsa de opciones ya no contiene tantos candidatos. Supongo que ella va a dar el exámen este el próximo mes; se suponía que estudiaríamos juntos, pero prefiero no hacerlo. Demasiados trancazos ocasioné ya a todos mis compañeros como para seguir metiéndome en el medio. Seguro ella se recibirá en un mes, yo tengo toda una vida, lo que sea que eso signifique.
Ah! por cierto, aprobamos con la mayor nota.

29 años... y descontando

Pensar que hace ya 5 años cuando, medio en broma, medio en serio, le dije a un amigo "a los 35 me pelo", pensando en que no quería vivir más allá de esa edad. Y es que diez años era una vida completa en ese entonces. Ahora, ya voy camino de los 30, y nada ha cambiado. Es todo.

Fin

Y esto también es todo. Nada interesante por esta vez. Sólo queria movilizar esto. Entiendo que no dije nada interesante, ni provechoso para nadie. Como nunca lo hago.