29/9/07

La cruz gamada

La cruz gamada

En la actualidad, la cruz gamada es considerada un tabú. Cuando las personas se encuentran con una cruz de este tipo, inmediatamente la asocian con el nazismo, por extensión con el fascismo y solo piensan en el terror, la maldad y en algo aborrecible. Independiente del concepto que se tenga del régimen nazi y de la filosofía fascista, se debería saber que la cruz gamada, en todas sus versiones, ha sido usada a lo largo de la historia y a través de todo el mundo, asociado a muy diferentes conceptos. De hecho, aun hoy no esta para nada claro el origen de la figura, el nombre y el significado por las heterogéneas teorías que existen.

La cruz gamada es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulos rectos, hacia la derecha (gamada dextrógira) o hacia la izquierda (gamada levógira o sinistrógera), normalmente con sus brazos horizontales y verticales, aunque en ocasiones puede estar rotada. Aunque normalmente las personas no diferencian entre las dos formas, la distinción es importante. Las gamadas dextrógiras son también llamadas svásticas (del sánscrito swastika, buena fortuna) mientras que las levógiras son también conocidas como sauvásticas (también del sánscrito, suawastika, lo opuesto a swastika). La denominación gamada deriva de gammadion, que a su vez deriva de gamma, la tercera letra del alfabeto griego, ya que cada uno de los cuatro brazos de la cruz es similar a la versión mayúscula de la letra.

Se han encontrado registros del uso de cruces gamadas en muy diferentes culturas. Las más antiguas que se conocen tienen más de 10.000 años de antigüedad y fueron encontradas en forma de pinturas y tallados en piedra. Tal vez, el significado más antiguo que se conoce es el del sol, y éste es parte de la cultura de una gran cantidad de pueblos de la antigüedad, tanto en Asia, Europa, América y África. En las culturas de la India la cruz gamada es muy frecuente en la arquitectura, mientras que en China y Japón las versiones esvásticas y sauvásticas son muy empleadas en la industria textil. En occidente no fue tan usada, aunque existen algunas edificaciones que cuentan con algunos adornos similares, especialmente en la arquitectura romana. Mas allá del uso meramente decorativo, la cruz gamada está presente en muchas de las principales religiones. En el hinduismo representa su máxima deidad, el Brahmán, en sus dos formas: la dextrógira representa la evolución del universo (la figura del dios constructor Brahma) mientras que la levógira representa la involución (la figura del dios destructor Siva). En el budismo suele aparecer en el pecho del Buda como representación de los cuatro elementos principales (fuego, agua, aire y tierra), aunque si bien tradicionalmente se usaba la dextrógira, a partir de mediados del siglo XX se comenzó a usar la levógira a consecuencia del uso que había hecho el régimen nazi; aun se sigue usando como símbolo de buena fortuna y protección. El cristianismo no ha hecho un uso importante de la cruz gamada excepto como forma de ocultar la cruz cristiana durante las persecuciones. Los vikingos la consideraban el símbolo del poder de los Aesir, una de las familias de los dioses de Asgarth. Algunas tribus de América, especialmente del norte, entre ellas la Apache y la Navaja, asociaban a las cruces gamadas levógira y dextrógira el significado de la diáspora y la reunificación respectivamente, aunque desistieron de usarla luego de la Segunda Guerra Mundial. El movimiento Boy Scouts también decidió quitar la cruz gamada que figuraba en sus medallas al mérito, y muchas otras organizaciones alrededor del mundo tomaron decisiones similares. Incluso durante la existencia del partido nazi y posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial existieron organizaciones que nada tenían en relación con el régimen y que también utilizaban cruces gamadas, ente ellos las fuerzas armadas finlandesa y letona.

La cruz gamada nazi

La esvástica fue adoptada oficialmente por el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Aleman (Nazi) en 1920 pero ya era anteriormente utilizada en varios de los movimientos que constituyeron el partido. Estos movimientos le atribuían a la cruz gamada un significado místico.

Uno de los principales responsables de la adopción de la cruz gamada como emblema del partido nazi fue Karl Houshofer, un geógrafo que había viajado por el mundo, recalando durante un periodo extenso en la India. Durante su estadía en la India, se involucro fuertemente con las practicas místicas de cierto grupo de budistas, los llamados bonpos (o Gorros Negros, para diferenciarlos de los budistas estrictos o Gorros Amarillos, y otro grupo intermedio conocido como Gorros Rojos). Los Gorros Negros practicaban un chamanismo o un budismo más cercano a la brujería y su símbolo identificatorio era la cruz gamada levógira, mientras que los Gorros Amarillos practicaban un budismo mas ajustado a las enseñanzas y utilizaban como símbolo la cruz gamada dextrógira (de hecho, los bonpos son anteriores a Buda). Cuando el barón Rudolf Freiherr von Sebottendorff (1875-1945) fundó la Orden de Tule por mandato de Theodor Fritsch, Houshoffer se integró a ella y fue una gran influencia, aportando mucho de lo que había adquirido de los bonpos. Esta orden, en las personas del propio Houshoffer y de Rudolph Hess, mano derecha de Hitler, integrante de la orden y asistente de Houshoffer, ejercieron gran influencia en el partido, y particularmente en la adopción de la cruz gamada como emblema. Cuando se hizo necesario diseñar una bandera y un emblema para el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemán, Hitler, como líder absoluto, optó por una superficie roja con un círculo blanco en el centro y dentro de él una cruz gamada inclinada 45 grados (esto último por recomendación de Houshoffer). Hitler escribió en su libro Mein Kampf: "En nuestra calidad de nacionalsocialistas vemos en nuestra bandera nuestro programa. En lo rojo vemos la idea social de nuestro movimiento; en lo blanco, la idea nacionalista; en la cruz gamada, nuestra misión de combatir por la victoria del hombre ario, que será también la victoria de la eternidad que ha sido antisemita…". Ademas, los colores rojo, blanco y negro eran los colores de la bandera del Imperio Alemán.

Parece haber una cierta confusión sobre el hecho de si la cruz gamada usada por los nazis es la dextrógira o la levógira. El hecho es que, en principio, no hay una definitiva, ningún documento oficial señala cual debería usarse. Ciertamente, la mas comúnmente utilizada es la dextrógira. Sin embargo, la confusión surge porque en cualquier caso la rotación de 45 grados es en sentido antihorario, dando la sensación de un giro levógiro. Por este motivo, en muchos textos encontrados en internet se indica que el emblema nazi es la cruz gamada levógira, siendo que en realidad la más usada fue la dextrógira, como se puede ver en casi todas las banderas de las fotografías de la época.

En la actualidad, el uso de la cruz gamada, en cualquiera de sus versiones, fuera de un contexto histórico o religioso es considerado un tabú, e incluso en algunos países (por ejemplo, en Alemania y Austria) su uso esta prohibido. En occidente, últimamente ha comenzado a resurgir un movimiento pronazi, mas violento, denominado Neonazi, el cual ha adoptado, en general, el mismo símbolo propuesto por Hitler hace casi 100 anos.


Karl Haushoffer

Nacido el 27 de agosto de 1869 en Pahl, inició la carrera militar a los 18 años en la escuela militar de Baviera. En 1890 logra ser asignado como oficial de artillería en el campo Luitpold. En 1896 se casa con una joven judía y dos años después es ascendido a oficial de Estado Mayor. Dedicándose a la geografía, en 1908 es enviado a Japón para estudiar el aparato militar de ese país, siendo el comienzo de muchos viajes a Japón, China, Corea e India. Es justamente en India donde pasa mucho tiempo y llega a involucrarse profundamente con el subgrupo de budistas denominado Gorros Negros, quienes practicaban una especie de chamanismo o budismo combinado con la brujería. De este encuentro, adopta muchas de sus prácticas y especialmente de sus concepciones, siendo el uso de la cruz gamada levógira una de ellas. Estando en Europa, fue miembro importante de la sociedad secreta del Vril, una sociedad ferozmente anticristiana donde se practicaban técnicas tántricas heredadas de los bonpos (los Gorros Negros), que incluían sacrificios animales. Cuando von Sebottendorff fundó la Orden de Tule, una sociedad secreta que tendía a perpetuar la cultura esotérica proveniente de las tradiciones germánicas paganas y que tenía como emblema una cruz gamada levógira atravesada por dos lanzas en forma de aspa, Haushoffer se mostró muy dispuesto a colaborar: “Tengo la intención de comprometer a la Tule en el combate mientras tenga yo el martillo de hierro. Yo he jurado sobre la svástica, ese signo que nos es sagrado, a fin de que lo oigas, oh, Sol Triunfante, y mantendré mi fidelidad para con usted. Téngame confianza como yo se la tango a usted. Nuestro dios es el padre del combate y su astucia es la del águila, símbolo de los arios. Por eso, para indicar la combustión espontánea del águila, se le representará en rojo. Ese es nuestro símbolo; el águila roja nos recuerda que debemos pasar por la muerte para poder revivir”. En 1913 llega a ser catedrático de geografía en la Universidad de Munich pero al año siguiente, con motivo del comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue trasladado al frente francés como Mayor General. En 1919, tras la derrota alemana en la guerra, decide abandonar su carrera militar, dedicándose al estudio político y particularmente geopolítico. Ese mismo año fue fundador, junto a Rudolf Hess entre otros, del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, posteriormente el partido nazi, al que poco tiempo después se unirían Adolf Hitler y Joseph Gobbels. En 1924 comienza su propia publicación, la Revista de Geopolítica, (Zeitschrift Für Geopolitik). Por entonces, pese a haber sido parte fundadora del partido nazi, comenzó a tener problemas con la dirigencia, principalmente por su falta de participación activa y por estar casado con una mujer de ascendencia hebrea. En 1933 su casa es invadida por un comando de la policía en busca de armas y sólo logra mantener su puesto como profesor gracias a la intervención de Hess. Entre 1934 y 1938 realizó trabajos diplomáticos en Londres. Luego del comienzo de la Segunda Guerra Mundial quedó en un posición muy incómoda, siendo agravada mucho mas aun con la muerte de Hess en 1941. En 1944 uno de sus hijos, Albrecht, quien había sido un importante diplomático, participó en el atentado fallido contra Hitler el 20 de julio de 1944 y tras el fracaso fue ejecutado; Haushoffer también fue vinculado y encarcelado en Dachau. Tras el fin de la guerra, Haushoffer cayó en manos del ejercito estadounidense y aunque en los juicios de Nuremberg resultó absuelto, su pensión y su título de profesor le fue embargado, quedando en la total ruina. Estando en una situación desesperante, y acusado de haber promovido la guerra, Haushoffer y su esposa decidieron quitarse la vida, llevando esto a cabo el 14 de marzo de 1946 en Bavaria. Haushoffer fue uno de los mayores impulsores de la teoría del espacio vital (Lebensraum) y del concepto de raza aria, que cautivaron a Hitler y constituyó las bases para su ideología, y fue artífice de la alianza Alemania – Japón.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Haushoffer cometio un solo pero grave error, haberse casado con una judia. El judio es un ente totalmente ajeno al hombre Ario, tiene otros valores, anti-valores, valores degradantes, tan sucios y bajos como el mismo.

Arios del Mundo, Luchad por vuestra libertad contra el Gran Asesino y Explotador del mundo : el judio internacional

Andrea von Roth

Anónimo dijo...

la cruz gamada tambien era usado por la inquisicion y ademas hay algunas imagenes donde se muestra a cristobal colon con la cruz

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lamentablemente este "Administrador" está censurando y por lo tanto menospreciando la inteligencia de los que leemos... Somos nosotros quienes deberíamos poder "filtrar" o juzgar lo que está bien o mal (según quien lo lea). Espero que esto sea publicado. De cualquier forma, muchas gracias.

Paler Cryptkeeper dijo...

Hola. Los comentarios que he eliminado no eran referentes al post, eran mas spam que otra cosa (promocion de pastillas de diferentes tipos, enlaces a otro blog que nada tiene que ver y este tipo de cosas). No hago filtro de opiniones, independientemente de que yo tengo la mia.

Anónimo dijo...

pues el administrador de este blog no ha de tener un criterio muy amplio.. pera la informacion esta muy completa y detallada... me hubiera gustado saber las opiniones de las demas personas que fueron censuradas... yo kreo que el adminitrador es NAZI..

Paler Cryptkeeper dijo...

Ya aclare que los comentarios censurados eran spam. Y poco coherente me parece que quien hace acusaciones sin saber siquiera leer, ademas, no se anime ni a dejar un nombre.. el mundo esta lleno de "Anonimos" que no aportan nada

Anónimo dijo...

tonto los no son sucios y los que se dicen arios son de corazón duro.

Anónimo dijo...

Soy periodista y me pareció muy interesante el trabajo aqui expuesto y útil para el conocimiento general del tema.

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con la politica expansionista de los judios pero debemos vivir en comunidad con todos los pueblos del mundo ya que vivimos en la misma y unica casa y por lo tanto esi ubiere la tercera guerra
se terminaria nuestra civilisacion

Hans dijo...

Para el Sr. "Anónimo", que dice ser periodista: Civilización se escribe con Z no con S, parece que reprobó el curso de ortografía y gramática. En cuanto a que el administrador es Nazi, y cuál es el problema si lo fuera?.

Mike sierra Gold dijo...

Ich bin ein berliner...
7.62mm in the head...manlicker carcamo
Dallas Forever...
German people you must learn whith history
Hitler was a asno...

Hans dijo...

Detesto a los periodistas. Son todos lacayos comunistas. Si el administrador es o no nazi, no debe preocuparnos. El verdadero enemigo es el judío internacional.

Unknown dijo...

Maradona es y sera el mejor del mundo.