30/12/07

Mi experiencia como instructor

Bien. Estuve en La Paz, Bolivia, haciendo las veces de instructor para un curso sobre una determinada tecnología. Para empezar, puedo decir que me fue bien. Me resultó raro que siendo yo tan nervioso, para nada me tembló el pulso en ninguna etapa, desde los viajes (era la primera vez que volaba, y que me iba tan lejos de mi casa solo) hasta el enfrentarme a un grupo de desconocidos.
Yo había preparado el curso sin tener mucha idea de quiénes iban a ser los estudiantes, cuál sería su nivel, y cuáles eran realmente sus intenciones: por un lado podía tratarse de una evaluacuón de diferentes tecnologías para luego optar por una, y en el otro extremo podía tratarse de la necesidad de aprovechar al máximo o lo más rápidamente posible la tecnología que fui a exponer; resultó ser esto último (creo, uno de los peores escenarios para mí). Tuve que leer mucho material, realizar muchas prácticas, hacer diapositivas y estudiar temas a fondo. Tenía que ser un experto. Y por tres días lo fui.
Fueron tres días de 9 horas. La verdad que quedé cansado. Hace mucho tiempo había trabajado como personal de vigilancia y estaba acostumbrado a estar hasta 16 horas consecutivas parado, recorriendo pasillos, pero ahora, tantos años después, y a 4200 metros de altura, las piernas al final del día no querían mucho más que descansar (y así y todo me las arreglé para salir por lo menos dos horas por noche a caminar por la ciudad; un poco más abajo cuento algo de La Paz... pero adelanto que no es un paraíso).
No pienso hablar mucho sobre los estudiantes, porque sinceramente no hay mucho para decir. No entendí mucho la forma en que se organizan, porque algunos de ellos no estaban tan cercanos a la tecnología y sin embargo debían hacerse cargo de ella. Y otros eran informáticos que más o menos la usaban. Sólo uno estaba bien interiorizado en ella, siendo algo así como el responsable del proyecto y el más interesado en que el curso fuera exitoso, solicitando incluso cosas que estaban por fuera del curso.
En resumen, creo que la cosa salió bien. Y me gustó, pero por ahora, no quiero repetir (es que en La Paz, la digestión es lenta).

No hay comentarios: