10/1/09

Cuáles son las probabilidades

Ayer me pasó una cosa curiosa, y me pregunto, cuales son las probabilidades de que suceda? La cosa fue así:
Resulta que el miércoles salí a recorrer librerías buscando alguna buena novela para leer, especialmente de terror o misterio, pero abierto a cualquier cosa. En la primera que entré, encontré dos libros de cuentos de H.P. Lovecraft, cuentos que, salvo uno, no había leído antes por lo que me decidí a comprarlos y dejar la novela para más adelante. Dado que el tiempo que tengo para leer es poco (apenas lo que demoro en el viaje hacia el trabajo, a veces también la vuelta si el ómnibus va con las luces prendidas y voy sentado, y algún que otro rato que me hago), por lo que para ayer viernes a la noche, sólo había terminado el primer cuento y estaba por la mitad del segundo de uno de los libros. El cuento que estaba leyendo era Los sueños de la casa de la bruja, y me encontraba casi exactamente en la mitad, página más, página menos. Ese viernes, al llegar a mi casa sin haber podido avanzar en el viaje de regreso porque el ómnibus estaba a oscuras, fui a la cocina a cenar y luego a mi cuarto. En mi cuarto me tiré en la cama, encendí la tele y comencé a pasar por los canales de películas, deteniéndome en uno en el que claramente recién empezaba una ya que decía en la pantalla "directed by...", así que lo dejé. Vaya sorpresa cuando la película, según pude adivinar enseguida, era justamente la versión cinematográfica del cuento Los sueños de la casa de la bruja. Lo supe porque ni bien empezar aparece en escena un cuarto roñoso, que es alquilado por un joven de apellido Gilman y que tiene una de las paredes inclinadas, misma escena que describe el cuento al comenzar...
Me pregunto yo, cuáles son las probabilidades de que un cuento que hasta hace un día atrás no conocía, por casualidad, lo esté leyendo y pasen una versión por la televisión, sin yo siquiera saber que existía tal versión (capaz que hay otras, esta era demasiado libre, y adaptada a los tiemposa actuales) y por lo tanto sin buscarla explícitamente, y que además, justo llegue a ese canal cuando estaba comenzando la película que, en ese momento, no sabía de qué se trataba? No se, seguramente pase todo el tiempo, o tal vez no tenga ninguna relevancia, pero no deja de ser curioso...
Qué es mejor? Leer el libro y después ver la película, o ver primero la película y después leer el libro? Yo leí la mitad del libro exactamente antes de ver la película, y leí la otra mitad apenas terminó el filme... y no busqué hacer eso.

No hay comentarios: