16/11/08

Cosas chanchas

Aunque parezca mentira, estaba más entusiasmado por ver a La Chancha el sábado que a La Trampa el viernes. Hasta hace no mucho tiempo atrás, la banda porcina no me motivaba, tal vez porque no es una de las bandas más promocionadas, y encontrar un tema de ellos en la radio es casi imposible... Fue cuando uno de sus discos cayó en mis manos en formato mp3 (y... si, no lo hubiese comprado entonces) que me empezó a acompañar todos los días en el viaje al laburo y en la vuelta... a ese le siguieron otros discos y hoy en día se ha convertido en la banda que más temas aporta a mi selección diaria.

Personalmente me gustan las canciones que ponen buena música a ideas claras. A mí no me sirven de nada los temas con música pegadiza, o técnicamente excelente, en la que los músicos hacen gala de sus maravillosas cualidades como tales si no hay una letra detrás, exponiendo una idea, un principio o un concepto que haga pensar; claro, a menos que quiera hacer una sesión de relax.... Pero tampoco me gustan los que se pasan para el otro lado y se olvidan que la música es música y sólo se limitan a recitar un texto, por mejor que sea. Y creo que La Chancha combina en forma impecable las dos cosas.

Ya lo dije alguna otra vez, estos tres tipos tienen el descaro de tocar exactamente igual para 150 personas como para 5000. Y lo volví a corroborar tras verlos en el AncelFest el mes pasado, y ayer en el boliche 100% Tuerca, en la fiesta del programa Sueldo Mínimo de una radio local, donde no se si llegamos a 150. Llegar al local y ver a Juan tirado en un sillón junto a la puerta, casi dormido fue medio gracioso, fiel reflejo de lo que es la banda. Un local que cuando llegué estaba casi vacío (no se si habían 15 personas a las 23:30), pero que al empezar el toque tenía ya más de 100 personas, apenas por debajo de la capacidad.

El toque duró casi 2 horas, desde las 00:10 hasta las 02:00, con una breve pausa casi al final para que la gente del programa pudiese decir algunas palabras. Como decía, tocaron como si los “pocos” que estabamos ahí fuésemos miles. Y eso es algo que se debe valorar, porque tras el revuelo que se armó con las palabras de Juan en el AncelFest, quedó claro que no son una banda que sólo va donde lo paguen mejor, sino que va donde tienen ganas, que no cambian sus principios por unos verdes más, y lo que dicen, y lo que cantan, no son sólo discursos. Capaz que esto no les ha hecho el cartel que tienen otras bandas con menos tiempo en la vuelta, y no les asegura giras por el exterior, pero, siendo egoístas, podemos decir que es mejor para nosotros: tocan a 2 metros de nosotros y a nivel del piso, no a 20 y sobre un escenario que quieren convertir en pedestal. “Es lo que tengo, no hay más... es lo que va quedando” dijo Alito cuando le gritaron que pusiera onda... lo de ayer, fue la onda chancha, y casi sin comodidades, tocaron todo, dejaron todo y ya me quedé con ganas de volver a verlos... hoy tocaban en el teatro de verano de Florida, no puedo ir, pero ya avisaron que en diciembre van a despedir el año en su local... ojalá pueda estar allí, si el laburo y la facultad me dejan..

Lamentablemente no puedo poner fotos porque nunca saco fotos de nada, ni hago videos... pero había mucha gente filmando con celulares, y otros que se sacaron fotos con Juan... seguramente aparecerán en internet...

No hay comentarios: